Faro de Torre del Mar

España - Andalucía - Málaga - Vélez-Málaga  - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 30 m. > Altura Soporte: 28 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil acceso al recinto

Parking

Aparcamiento fácil en las proximidades

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro

Entorno

Zona muy Turística - Zona Urbana - Puerto - Playa Próxima


Situado en el municipio de Vélez-Málaga, en el pueblo de Torre del Mar, en la desembocadura del río Almanzora, el faro de Torre del Mar se inauguró en 1864.
Torre del Mar y sus 5 faros...

El primero de Torre del Mar se ubicó en la desembocadura del Río Vélez, en una zona arenosa y no estable. Se construyó en 1863 y empezó a funcionar en 1864. Hubo una gran inundación y extraordinario temporal que lo colapsó destruyéndolo, a pesar de sus defensas de espigones y barreras de estacas.

Se construyó después un castillete de mampostería y maderas, que utilizó los restos del destruido que estuvo sirviendo de faro, cerca de las primeras casas del pueblo.

Permaneció hasta diciembre de 1930 cuando se inaugura un nuevo faro en lo que ahora es la Avd. Toré Toré. Los proyectos urbanísticos por el boom turístico hacen que por su ubicación y altura la luz del faro sea un inconveniente para su consecución. A partir de los años setenta, cuando entraría en funcionamiento el nuevo faro ubicado ya en la playa.

Tras estos cuatro faros y como el último no podía ofrecer el alcance que se le había designado en 1967 se construye el faro actual de forma cilíndrico, de hormigón armado con 3 partes: Base, fuste y cámara de servicio y torreón. Se inauguró en 1976