La Farola de Málaga

España - Andalucía - Málaga - Málaga - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 38 m. > Altura Soporte: 37 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil acceso al recinto

Parking

Aparcamiento fácil en las proximidades

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro

Entorno

Zona muy Turística - Zona Urbana - Puerto - Playa Próxima


La Farola es un faro situado en la ciudad de Málaga. Su construcción finalizó en 1817, estando entonces situado en la entrada del Puerto de Málaga. La Farola de Málaga constituye un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra.

El proyecto de ampliación del puerto de Málaga, elaborado en 1717, preveía emplazar un faro al final del dique de Levante. Se instaló en las obras una linterna provisional sobre un armazón de madera, iluminado con 12 lamparillas de aceite. Esta linterna de Madera que hacía las funciones de faro permaneció durante un siglo entero.
En 1816 - 1817 se construye el faro actual.

El terremoto de Andalucía de 1884, que afectó a la ciudad de Málaga, dejó inoperativos los mecanismos luminosos del faro reparándose en 1885. En 1909 se amplió la vivienda del farero y se reformó la base añadiéndole un piso más que le da la fachada original actual, y en 1913 se reformaron los mecanismos de la óptica de nuevo.

En 1954 se instaló la actual linterna aeromarítima y en 1957 un radiofaro, sustituido en 1975.

El faro está totalmente integrado en el casco urbano siendo uno de los símbolos más significativos de la ciudad. La famosa "farola" que da su nombre a la avenida donde está emplazado, es un monumento que, con la luz arrojada sobre él por focos especiales, destaca su silueta durante la noche.