Faro de Cabo Tiñoso

España - Andalucía - Murcia - Cartagena - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 146 m. > Altura Soporte: 10 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Hay que llegar al faro andando. Enlace del Tramo

Parking

Próximo al acceso

Entorno

Paisaje natural aislado - Práctica de Senderismo


Es un faro situado a unos 15 km al suroeste del puerto de Cartagena, sobre un promontorio denominado del cabo Tiñoso, en la zona de reserva marina Cabo Tiñoso-La Azohía.

En el extremo Sur de la Región de Murcia, entre las bahías de Cartagena y Mazarrón y formando parte del Parque Natural de la Sierra de la Muela, se localiza el espacio natural de Cabo Tiñoso. Una de las peculiaridades de Cabo Tiñosos es la de ver la silueta de las baterías militares, construidas como parte del Plan de Defensa de 1912 y disueltas en 1993. Son tres: La batería de Atalayón, la batería del Jorel y la batería de Castillitos. Además, hay dos edificios más. Uno de ellos, la conocida como Torre de Santa Elena, alzada en el siglo XVI como parte del sistema de protección costera y otro el faro.

El Faro está construido en una reducida meseta excavada en la roca y situada a unos 136 m del nivel del mar. Entró en servicio en 1859. Tras varias reformas el actual faro entró en servicio en 1970 con un sistema eléctrico y automático. Formado por una torre blanca de hormigón. En el recinto del faro hay una vivienda de una planta.