La Banya - Far de la Punta de la Banya

España - Catalunya - Tarragona - San Carlos de la Rápita - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 27 m. > Altura Soporte: 26 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Se puede avanzar por un sendero de playa (Playa del Trabucador). Incorporamos acceso de tramo andando desde el final de la carretera. Enlace de tramo a pie.

Parking

Próximo al acceso y en fácil en el trayecto

Servicios

Cafetería y restaurante alejadas del faro, pero en las proximidades

Entorno

- Paisaje natural aislado - Playa Próxima


Se emplazó en la punta del mismo nombre, sobre una playa rasa y saliente hacia el sur y a 3 millas al SE del puerto de los Alfaques.

La torre de hierro, ligeramente cónica y de color amarillento, con linterna poligonal y cúpula de color natural del cobre, ocupaba el centro de la habitación de los torreros, de planta hexagonal.

Sin camino de servicio, el abastecimiento se hacía por mar, o por tierra y a pie, cuando el acceso no estaba cubierto por las aguas, partiendo de la punta del Clot, a 10 km de distancia.
Se encendió por vez primera en 1864

Debido a las condiciones de aislamiento del faro, en 1943 se suprimió el personal. En 1975 comienza la construcción de una nueva torre de hormigón dado el mal estado de la anterior. Debía recrecerse 7 m para darle mayor alcance.

El faro viejo se encuentra reconstruido en el puerto de Tarragona, siendo el único superviviente de los famosos faros de hierro del Delta del Ebro. Si quieres visitar el viejo faro está situado en la península de la Banya, al sur de la desembocadura del río Ebro. Le haremos una visita más adelante.