Faro de Cabo de Palos


España - Murcia - Cartagena - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 81 m. > Altura Soporte: 51 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil hasta el faro

Parking

Próximo al acceso

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro

Entorno

-Zona muy Turística - Playa Próxima


Está situado en el municipio de Cartagena, sobre un promontorio rocoso, últimas estribaciones de la sierra litoral de Cartagena, que en este punto se hunde bajo el mar para volver a surgir en las islas Hormigas. Se ubica sobre el montículo más alto de cabo de Palos,3 en la parte más rocosa del pueblo pesquero homónimo, que da comienzo a la gran urbanización turística de La Manga del Mar Menor.

Inicialmente destinado a las Islas Hormigas, a tres millas del extremo del cabo, razones económicas y constructivas lo emplazaron dónde había una gran torre de vigía que se demolió y cuyos materiales se aprovecharon para construir la nueva torre.

Guarda grandes semejanzas con el faro de Chipiona. Para los dos se hicieron proyectos que, de haberse llevado a cabo, les hubiesen significado como faros de roca de primera magnitud. Sin embargo, su elevado coste motivó que no fueran construidos.

El primer proyecto de 1852 para una torre de 62 m y posteriores de 1857 y 1859 fueron desestimados, hasta que en 1862 se aprueba el definitivo, que entra en servicio en 1865.

Desde 1875 a 1900, albergó la Escuela Teórico Práctica de Faros, destinada a preparar a los aspirantes al Cuerpo de Torreros.

Una carretera asfaltada de poco más de 1 km que parte desde el puerto de Cabo Palos y atraviesa el pueblo, asciende hasta la misma explanada, constituyendo un obligado lugar de visita para turistas.