Faro de Nules

España -C. Valenciana - Castellón/Castelló - Playa de Nules - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 38 m. > Altura Soporte: 36 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil hasta el faro

Parking

Próximo al Faro

Servicios

Cafetería y restaurante alejadas del faro pero en las proximidades

Entorno

-Zona muy Turística - Puerto - Playa Próxima


Es un faro situado en el extremo de la playa de Nules, en la provincia de Castellón,
Fue construido en 1992 por la ingeniera Blanca Lleó, convirtiéndose en el único faro de España junto al faro de Irta que han sido realizados íntegramente por mujeres.

Su proyecto fue ganador del primer premio del concurso nacional de ideas de Faros y Señales.

Esta ubicado en medio de un núcleo urbano costero habitado fundamentalmente durante los meses de verano, del que emerge como referente territorial entre el Mediterráneo y los campos de naranjos. Este pueblo de generación espontánea carece de edificios institucionales, por eso el faro ofrece un uso abierto y público. Así se ha concebido como una torre-mirador que da soporte a la linterna. El sillar de piedra en la fachada, el acero inoxidable en la estructura de pasarelas y escaleras y el cobre en los elementos de remate son los materiales elegidos.

Actualmente se realizan esporádicamente visitas al Faro a través de la asociación Poseidón, asociación que promueve que esas visitas sean más frecuentes y que se ponga en marcha la sala de exposiciones.

Es un Faro absolutamente urbano, que está construido en primera línea de mar, junto a las antiguas casas de veraneo, en una zona de costa totalmente plana. Importante punto de referencia para los marinos que naveguen por esta zona, especialmente para los de Burriana, Castellón y Sagunto.