Faro de Castellón


España -C. Valenciana - Castellón/Castelló - El Grao de Castellón - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 32 m. > Altura Soporte: 27 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro:

Acceso hasta el faro antiguo y al Muelle del Puerto para ver el nuevo al que no se puede acceder frente a nosotros

Parking

Próximo al Faro antiguo

Servicios

Cafetería y restaurante alejadas del faro pero en las proximidades

Entorno

-Zona muy Turística - Puerto - Playa Próxima


Situado en el puerto de Castellón de la Plana

Los comienzos históricos de la señalización marítima del Grao de Castellón son incluso superiores a la existencia del propio puerto.

En 1867 se inauguró el faro de Castellón, de pequeño alcance para señalar el fondeadero que entonces era el Grao de Castellón, pues la navegación de altura se hacía con los faros de Oropesa y Columbretes.

En 1891 se planteó un muro de defensa para protegerlo del mar, quedando posteriormente más resguardado por las obras de construcción del puerto. En 1910 se apagó la luz de playa, siendo sustituida por una luz de ocultaciones que funcionó mientras duraron las obras del puerto, hasta la inauguración del nuevo faro en 1917. La torre es octogonal de sillería labrada. Descansa sobre un primer cuerpo prismático de la misma sección, en el que se abre la puerta de entrada. Está rematada por una cornisa soportada por ménsulas, con su balconcillo, torreón y linterna. Las esquinas están adornadas con cordones verticales de sillería que destacan de la superficie. En la parte del mar abierto está la caseta, también de sillería.

En 1926 un temporal inutilizó el grupo electrógeno, y el torrero colocó en el foco la antigua lámpara de gasolina, a pesar del riesgo de destrucción de la torre.

En 1971 se construyó a su lado una nueva torre de hormigón armado para conseguir un mayor alcance.