Faro de Portopí

Isla de Mallorca

Este Faro lo visitas en Ruta por Ma- Mallorca➤

España - Baleares - Mallorca - Ubicación Google Maps

➀ Alcance:  33 Km.  ➁ Altura Focal: 41 m.  ➂ Altura Soporte: 38 m.


Acceso al Faro

No se puede acceder.  Se ha marcado un punto en la ruta desde el que puede verse.

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro


Está situado en el barrio de Portopí, en la localidad de Palma de Mallorca. Es el segundo faro más antiguo de España tras la Torre de Hércules y Tercero del Mundo tras la Linterna de Génova. Comienza a funcionar a comienzos de siglo XIV. Esta en su actual emplazamiento desde 1617. Anteriormente se encontraba en el lugar ocupado hoy por el Fuerte de San Carlos.

En 1958, el nuevo balizamiento previsto del puerto suponía el traslado del faro a una nueva ubicación en el dique oeste del puerto manteniendo la característica. Este cambio se llevó a efecto el 24 de agosto de 1972. La Torre de Señales fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 14 de agosto de 1983.

Portopí es un puerto natural. Hay testimonios arqueológicos y relatos de la conquista cristiana que avalan ya su utilización como fondeadero en el siglo IX por parte de los musulmanes, que incluso habían construido torres para la vigilancia de las costas. El faro está en un área de acceso restringido. 

 Si queremos visitar el faro o su museo deberemos de reservar previamente. Puedes realizar la reserva en su web y también hacer una visita virtual recorriendo todas las salas de la exposición con una de las mejores colecciones de equipos de alumbrado y señalización marítima.  

Huellas


Agradecemos las imágenes facilitadas por los viajeros de la Ruta 181.

⚞ A ☖ S ⚟