Faro del Puerto de Alicante

España - C. Valenciana - Alicante/Alacant - Guardamar del Segura - Ubicación Google Maps

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil hasta el faro

Parking

Próximo al acceso

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro

Entorno

-Zona muy Turística - Playa Próxima - Puerto


El primer faro que tuvo Alicante levantado entre 1844 y 1846. Fue consecuencia del auge comercial alcanzado por este puerto a mediados del Siglo XIX. Tras un naufragio ocurrido en la zona, se aprobó en 1842 la construcción de un faro provisional situado en el extremo de uno de los espigones del puerto. Se construyó un espigón de más 300 metros y una bellísima farola, que según dicen las crónicas, estaba compuesto por un edificio hexagonal de mampostería sobre el que se levantaba una torre de madera de unos 30 metros de altura.

La ampliación del muelle de Levante tuvo como consecuencia la sustitución de este faro por sendas balizas metálicas, en 1855 y 1869 respectivamente. La progresiva ampliación del dique de Levante motivó la perdida de función de estas balizas. Estas se sustituyen por el faro actual, si bien no en su situación original. Se iluminó el 1 de septiembre de 1912. Estaba formado por una torre de esqueleto de hierro fundido piramidal y de tres patas, pintada de color verde.

En el año 2006 el faro sería retirado de su situación en el puerto para su restauración y nueva ubicación en el lugar en el que se encuentra en la actualidad, en una rotonda junto al nuevo acceso desde la ciudad al puerto, ya sin su función original como ayuda a la navegación.