Faro de Zumaia

España - Euskadi - Gipuzkoa - Zumaia - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 41 m. > Altura Soporte: 14 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

A pocos metros de la calle Juan Belmonte

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades

Entorno

Cerca puedes encontrar la playa de Itzurun


El Faro esta situado en la colina de la Atalaya, en la orilla occidental de la desembocadura del Río Urola. Se encuentra en la atalaya del Monte San Telmo. Fue construido en 1882.
Es de estilo neoclásico. El edificio consta de 3 plantas: sótano, planta baja y planta principal, con la torre adosada al norte.
El acceso original al faro sólo se podía realizar durante las mareas bajas, o en barca. Se reconstruyó en 1881 tras las guerras carlistas y se le dotó de una nueva óptica.

En 1925 se electrifica, se cambia la óptica y se añaden unas pantallas giratorias que todavía subsisten.
Se encuentra sobre la playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el Flysch en el que está también la pequeña ermita de San Telmo, dedicada al patrón de los marineros.
En el interior destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera sin policromar ni dorar. A su lado hay sendas imágenes de Santiago y Santa Clara.
Las primeras referencias escritas sobre esta datan de 1540. En el siglo XVII fue sede de la cofradía de mareantes de San Telmo.

EL FLYSCH DE ZUMAIA

Cuando la península ibérica era una isla que colisionó uniéndose al resto del continente europeo , formando los Pirineos, muchos de los estratos marinos salieron a la superficie. Algunos de ellos terminaron de forma totalmente vertical formando espectaculares formas. El Geoparque de La Costa Vasca se extiende por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku recorriendo 13 kilómetros.
Estas capas en vertical, son el libro de historia de la historia de la tierra . Los geólogos han estudiado los restos de especies que hay en cada estrato y pueden ver como hay un momento en el que desaparecen y conforman la teoría de la extinción de un número muy elevado de especies por el impacto de un meteorito.
Si quieres saber un poco más te recomiendo visites : EL FLYSCH DE ZUMAIA: LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA.