Faro de Barcelona  - Torre del Rellotge -


Acceso al Faro

Fácil hasta la puerta del recinto

Parking

Aparcamiento algo complicado en las proximidades

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades

Entorno

- Zona Urbana - Playa Próxima - Puerto -


Es un antiguo faro construido en 1772 y transformado en reloj en 1904. Está ubicado en el Muelle de los Pescadores de Barcelona, en el barrio de la Barceloneta. Consiste en una estructura de base cuadrada y un pie de gran altura que se remata con un cuerpo cuadrado donde se encuentra el reloj.

La azotea plana que sirve de terraza a la torre y que se añadió cuando se transformó en reloj.

En el proyecto de 1743 de ampliación del Puerto de Barcelona, en la terminación del Brazo de Poniente se colocó un faro para dirigir la entrada de Barcos. El faro fue construido en 1772 cuando ya estaba terminado dicho muelle. Su actividad no era únicamente de servicio de faro, sino que también albergaba el despacho de pasaportes, el control sanitario, la comandancia de marina y la caseta de los prácticos.

Con una nueva ampliación del puerto el faro perdió su función en favor del faro de Monjuic en 1904. La torre no se derribó y se convirtió en una torre reloj.

Una curiosidad de este edificio fue el uso que se le dio para establecer el sistema métrico. En 1971 la Academia de Ciencias de París se decidió por buscar un sistema de medidas único. Fue fundamental la referencia el meridiano de París, y más concretamente en su tramo entre Dunkerque y Barcelona. la Torre del Rellotge fue uno de los lugares que se utilizó para estas referencias, así como el Castell de Montjuïc o la Ciutadella. La torre está en un punto estratégico, ya que su ubicación coincidía con la intersección entre un paralelo y el Meridiano de París. años después se aprovechó esta localización para diseñar las avenidas Parallel y Meridiana en l'Eixample, que coinciden exactamente con las líneas ficticias de las que viene su nombre.

Ruta por Etapas   -   Rutas a la Carta    -    Los Faros   -   Territorio 181 Local    -   Haz la Ruta!  -  Ayuda  -  Contacto