Faro de Calanans- Faro de Cala Nans -


Acceso al Faro

Hay que llegar al faro andando. Enlace del Tramo

Parking

Aparcamiento fácil en las proximidades del acceso

Entorno

- Paisaje natural aislado - Playa Próxima


Es un faro del municipio de Cadaqués (Gerona, España), en la comarca del Alto Ampurdán, sobre los acantilados del Puig de Simonets, donde guiaba la entrada al puerto por la banda de babor.

Fue inaugurado en 1864. En el año 1904 hubo un plan de reforma que no se llegó a realizar. El año 1926 fue modernizado.

Al caer la actividad marítima y comercial del puerto de Cadaqués, al primer tercio del siglo XX, este faro perdió su valor estratégico y fue relegado a un cierto abandono. El año 1982, atendido su estado ruinoso, se quiso derruir y sustituir por otro de nuevo. La oposición de los vecinos de Cadaqués lo impidió y permitió su rehabilitación completa.
El faro, en desuso ya desde los años 30 del siglo XX, tiene buenas instalaciones para el farero (3 dormitorios, baño, salón comedor, huerto, cisterna, despacho) ya que este es el único faro de Catalunya al cual no se podía llegar con vehículo motorizado.

Actualmente se trata del único faro de Catalunya que no dispone de carretera de acceso para vehículos. Uno de los caminos más bonitos que se pueden tomar desde Cadaqués es el que transcurre entre el centro del pueblo y el Faro de Cala Nans. De unos 3 kilómetros de longitud, ofrece unas maravillosas vistas sobre el mar, y discurre por calas tan emblemáticas como Sa Conca o Sa Sabolla, casi siempre con preciosas vistas al pueblo de Cadaqués