Faro de Valencia
España -C. Valenciana - Valencia/València- Valencia - Ubicación Google Maps
Altura Focal: 30 m. > Altura Soporte: 22 m.
Este faro se ubica en el Punto kilométrico 4.850'950 de la Ruta 181. Ver Puntos Kilométricos →
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Es un faro situado en el puerto de Valencia, en Valencia
Hay constancia de que en 1833 había en el Grao de Valencia una linterna con luz
fija de color natural colocada en la extremidad del muelle que se encendía todas
las noches y daba un alcance de 12 millas. Al ampliarse el puerto, esta luz se
sustituyó en 1866. Al igual que sucedía en el faro de Almería era un faro
móvil. Con el propósito de no estorbar las obras de ampliación, se diseñó un
vagón que tenía una columna de fundición con un farol en el extremo. Al
anochecer, el vigilante lo llevaba al final del muelle para volver a retirarlo
al amanecer.
En 1929, al finalizar las obras, el faro quedó muy atrás de su extremo, por lo que se proyectó un traslado definitivo del faro a la parte más saliente del dique norte. Se revistió de mampostería, para conseguir mayor resistencia y mejor aspecto. El viejo faro con el nuevo aspecto comenzó otra vez a funcionar en 1930. Durante la guerra se interrumpió el servicio, instalándose en él una sección de artillería y un puesto de observación antiaérea. Acabado el conflicto recuperó su función y se encendió,
El viejo faro no se tiene acceso y solo se puede llegar acompañado o con autorización de la autoridad portuaria.
El nuevo faro tiene una imagen mucho más moderna, no es como los de antes.
Tiene 32 metros de altura ye está justo en la esquina del Muelle de Cruceros a
muchos metros de su antecesor. Tras la ampliación del puerto, la altura del
dique y su lejanía del centenario faro dificultaban la visibilidad de la luz
desde el mar, así que era necesario construir un nuevo referente para
navegantes en la costa valenciana. Se puso en marcha la noche del 23 de junio
del 2015. Está hecho a base de fibra de vidrio y fibra de carbono, que lo hace
resistente y muy ligero. De color azul y amarillo.
Emplea tecnología LED que se nutre principalmente de placas solares y un pequeño aerogenerador. Es totalmente autosuficiente y actualmente tiene capacidad para seis o siete días de autonomía. El nuevo faro del puerto de Valencia, ejecutado por ACCIONA Infraestructuras, ha obtenido el premio a la innovación en la categoría de infraestructuras en los JEC World 2016 Innovation