Faro de Castellón

Datos Generales

Localización

Características del faro nuevo

  • Altura Focal: 32 m. 

  • Altura Soporte: 32 m.

  • Alcance: 26 km.

Características del faro antiguo

  • Altura Soporte : 15

Gestiona el Faro:

Entorno

  • Parking:  Es una zona urbana con plazas de aparcamiento a lo largo de la misma
  • Acceso al faro: El Faro de Castellón, en su versión histórica (el faro antiguo del Moll de Costa), sí se puede visitar exteriormente. Está situado en una zona abierta al público dentro del Puerto Azahar, en el Grao de Castellón, el Puerto de Castellón organiza visitas guiadas mensuales al recinto portuario ("Conoce tu puerto"), que incluyen recorridos en autobús y guía, aunque habitualmente no contemplan el acceso al interior del faro moderno. El faro moderno NO es visitable por dentro.
  • Alrededores: Zona muy Turística - Puerto - Playa Próxima
  • Servicios: Cafeterías y restaurante en las proximidades.

Rutas con este Faro

Ruta 181 Sentido Antihorario: Etapa 20 

Ruta 181 Sentido Horario: Etapa 3i 

Ruta de Costa: Costa del Azahar 


Descubre los alrededores:


Una nueva forma de viajar...

¿Y si cada ruta ocultara un juego, un reto y una recompensa? . Muy pronto… tus viajes no volverán a ser lo mismo.

  • Tipo de Faro: F1

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El Faro: Un destino en tu ruta


Situado en el puerto de Castellón de la Plana

Los comienzos históricos de la señalización marítima del Grao de Castellón son incluso superiores a la existencia del propio puerto.

En 1867 se inauguró el faro de Castellón, de pequeño alcance para señalar el fondeadero que entonces era el Grao de Castellón, pues la navegación de altura se hacía con los faros de Oropesa y Columbretes.

En 1891 se planteó un muro de defensa para protegerlo del mar, quedando posteriormente más resguardado por las obras de construcción del puerto. En 1910 se apagó la luz de playa, siendo sustituida por una luz de ocultaciones que funcionó mientras duraron las obras del puerto, hasta la inauguración del nuevo faro en 1917. La torre es octogonal de sillería labrada. Descansa sobre un primer cuerpo prismático de la misma sección, en el que se abre la puerta de entrada. Está rematada por una cornisa soportada por ménsulas, con su balconcillo, torreón y linterna. Las esquinas están adornadas con cordones verticales de sillería que destacan de la superficie. En la parte del mar abierto está la caseta, también de sillería.

En 1926 un temporal inutilizó el grupo electrógeno, y el torrero colocó en el foco la antigua lámpara de gasolina, a pesar del riesgo de destrucción de la torre.

En 1971 se construyó a su lado una nueva torre de hormigón armado para conseguir un mayor alcance.

Huellas

Imágenes facilitadas por viajeros de la Ruta 181.

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