Faro de Oropesa del Mar

España -C. Valenciana - Castellón/Castelló - Oropesa - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 24 m. > Altura Soporte: 13 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil hasta la puerta del recinto

Parking

Próximo al Faro

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro

Entorno

-Zona muy Turística - Puerto - Playa Próxima


Está situado en el cabo de Oropesa, que divide en dos porciones la costa de la provincia de Castellón, junto a la Torre del Rey.

El Cabo de oropesa es saliente y forma en su frontón tres puntas, siendo la del medio la que más avanza en el mar y la escogida como emplazamiento para el faro.
Se construyó junto a la Torre del Rey cuatro siglos después de ésta, y su cercanía resalta aún más si cabe las diferencias entre las dos construcciones a simple vista.

El Faro se inauguró en 1857 y se convirtió inmediatamente en una pieza clave para el tráfico marítimo en la zona, con lo que ello significaba para el desarrollo del comercio en Orpesa/Oropesa del Mar, todo un baluarte del progreso económico y social de la Villa que anticipó sin duda la entrada definitiva de Orpesa/Oropesa del Mar en el siglo XX en inmejorables condiciones.

La base consta de dos plantas, dando una sensación de mayor robustez, pero sin perder la funcionalidad para la que fue creado. Esa base corresponde a la vivienda del farero, el encargado de custodiar a este coloso del mar, de fachada blanca impoluta.

Durante la guerra estuvo apagado, desalojado del personal y saqueado. En 1970 se renovaron aparatos y linterna.