Francia

Algunos consejos para viajar

Teléfono de Emergencias

Francia forma parte del recorrido por tres rutas: ✎  La Ruta 181P   ✎ La Ruta Fr-30  ✎La Ruta 220

Teléfono de Emergencias

El 112 es el número europeo de emergencias al que puedes llamar gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o móvil en la UE. No necesitas marcar ningún prefijo. Más información sobre el 112 en este enlace

FRANCE - Francia - Frankreich - Frankrijk - Frankrike - França

  • Endónimo: République Française
  • Nombre : France - Francia - Frankreich - Frankrijk - Frankrike - França - Frankrike
  • Moneda: Euro
  • Zona Horaria : GTM+1
  • Idiomas: El Francés es el único idioma oficial del país
  • División administrativa: Se divide en 13 regiones y 95 departamentos. 
  • Clima: Tienes mucha información sobre el clima en Francia en Campus France ►


Documentación:

Documentos para identificarte si eres Ciudadano de la UE Y EEE: 

Si eres ciudadano de la de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, no necesitarás documentaciones adicionales a las de tu país para ingresar en Francia. Es suficiente el DNI, aunque siempre es aconsejable llevar pasaporte

Países miembros de la Unión Europea (UE)

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Países del Espacio Económico Europeo (EEE)

Además de los de la Unión Europea se añaden Islandia, Liechtenstein y Noruega

Si vas con tu vehículo 

Lleva la siguiente documentación:

  • El Carnet de conducir. No debe estar caducado ni caducar durante el tiempo que estés en el país. Puedes conducir con cualquier carnet de la Comunidad Europea hasta seis meses, Para pasar más tiempo necesitas el Permiso internacional de conducción.
  • El permiso de circulación
  • Ficha técnica del vehículo
  • La ITV del vehículo al día
  • La tarjeta verde del Seguro del vehículo
  • Conviene llevar el último recibo del pago del seguro y algún parte de accidentes.

Registro de viajeros 

El ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda registrar sus datos, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad, en el Registro de viajeros. Puedes hacerlo en este enlace ►


Salud:

Tarjeta Sanitaria

Si viajas por la UE, no olvides llevar tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), o, en su defecto, el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Si necesitas asistencia médica urgente, estos documentos facilitarán los trámites y, en función a los acuerdos que España tenga el reembolso del gasto en la sanidad pública.

La TSE es totalmente gratuita y suele tener una validez de 2 años

El CPS suele tener un periodo de validez de 90 días.

Considera que estos documentos no sustituyen a un seguro de viaje con mayores coberturas, ya que es posible, que dependiendo del motivo por el que se acudas a un médico, tengas que pagar una cantidad de dinero.

Si quieres ver lo que cubre la Tarjeta sanitaria Europea en Francia Visita, aquí tienes un enlace a la web de Cleiss ►

Necesitas un medicamento o una receta médica

Si necesitas de algún medicamento o prevés que vas a tener que comprarlo durante tu viaje por Francia, pídele a tu médico habitual que te expida una receta que se pueda utilizar en otro país de la UE (es lo que se conoce como «receta transfronteriza»).. Las recetas expedidas por un médico en un país de la UE son válidas en todos los demás países de la UE. Cuando compres medicamentos con receta en el extranjero, es posible que tengas que pagarlos Si el medicamento está cubierto por tu seguro sanitario, puedes solicitarle el reembolso cuando vuelvas a tu país.

Aquí tienes una enlace a la web oficial de la Unión Europea con más Información

Seguros adicionales

Siempre aconsejamos contratar un seguro de viaje que amplíe las coberturas sanitarias y otras incidencias que puedas tener

Agua Potable

En general, el agua del grifo es de buena calidad y se puede beber sin peligro. Si no es así encontraras en el grifo un cartel  con la inscripción Eau non potable. En caso de duda encuentras agua embotellada en todas partes. 


Electricidad , Teléfono e Internet

Prefijo

Rl prefijo de Francia es +33

Llamadas, mensajes de texto y uso de datos

Si viajas desde un país de la UE a otro país de la UE, no tienes que pagar recargos adicionales por usar tu teléfono móvil. Las llamadas, los mensajes de texto (SMS) y el uso de datos están sujetos a las mismas tarifas que las llamadas, mensajes y datos en tu país de residencia. Pasa lo mismo con las llamadas o mensajes de texto que recibas.

Puede que suceda igualmente con otros países que no forman parte de la UE. Consulta con tu operadora las condiciones para cada uno de los países que vas a visitar. 

Si no localizas tu teléfono  

Si extravías o te roban el teléfono, siempre podrás encontrarlo o incluso bloquearlo o borrarlo de forma remota.  Hacerlo es muy fácil. Tienes toda la información en este artículo ►

Tomas Electricas

Francia el voltaje es de 230 V la frecuencia: 50 Hz

Las clavijas son de TIPO E clavija redonda y receptáculo macho conector de tierra


Conducción y Carreteras

Principal

En Francia se circula por la derecha.

Cuenta con una gran red de buenas autopistas. Las carreteras nacionales y secundarias tienen una elevada ocupación ya que un buen número de autopistas son de peaje. Las estrechas carreteras rurales suelen ser de buena calidad. hay muy pocas Las carreteras sin asfaltar y sólo están en las zonas rurales.

Recuerda que es obligatorio

  • El Cinturón de Seguridad: Es de uso obligatorio su uso. Los niños de hasta 10 años tendrán que ir con un sistema de sujeción homologado por la UE.
  • Los Chalecos y Triángulos:  también son obligatorios, Los triángulos no lo son para la circulación en moto.  Si eres motorista sería recomendable que llevaras una elemento de señalización tipo V16 para que puedas estar bien visible ante una situación de avería o emergencia. En todos los casos el chaleco debe ir puesto o guardado en lugar accesible SIN NECESIDAD DE BAJARSE DEL VEHÍCULO. Si eres un motorista tenlo en cuenta , ya que en el Baúl no valdría. . 

  • El casco y los guantes: son obligatorios para Motoristas y acompañantes. Ambos elementos tienen que tener unas superficies reflectantes mínimas.. La norma de que un casco de motocicleta debe llevar elementos reflectantes sólo se aplica a los cascos vendidos en Francia. Los motociclistas extranjeros no tienen pegatinas reflectantes en sus cascos al igual que pasa con las de la ropa. 

  • Teléfono Móvil: Su uso con las manos está prohibido 

  • Botiquin: Para cortas estancias es recomendable, para largas estancias es Obligatorio

Pegatina Crit'Air  en zonas de bajas emisiones

  • En las principales ciudades es obligatorio llevar la pegatina Crit'Air.. para la circulación por la zona de bajas emisiones. Si por tu típo de vehículo te corresponde la de color rojo, solo podrás entrar por la noche. Aquí tienes el enlace al mapa que detalla estas zonas.►
  • Puedes solicitar tu etiqueta o pegatina en este enlace ►. Necesitarás subir un PDF con la documentación de tu vehículo.

Límites de velocidad 

Los límites varían en función de que las condiciones climatológicas sean normales o adversas. Según el tipo de carretera son: 

  • Autopistas → 130 km./h.  ☛  En condiciones adversas → 110 km / h
  • Autovías y carreteras con 2 carriles y mediana de separación → 110 km./h. ☛  En condiciones adversas 100 km./h
  • Otras vías → 90 km./h. ☛  En condiciones adversas 80 km./h
  • Vías Urbanas  → 50 km./h.. ☛ En condiciones adversas 50 km./h

Radares:  Son abundantes fijos y Móviles. Normalmente, para los fijos se suele situar una señal anterior y suelen enfocarte al acercarte al radar.

Autopistas y Autovías

  • Peajes: la mayoría de las autopistas son de peaje. Puedes pagar con dinero en efectivo, tarjetas de crédito y de débito. estas NO SON VÄLIDAS Las Tarjetas en las que tienes que aceptar la operación con  código PIN . Tampoco se puede pagar con una tarjeta de crédito de prepago. (mejor lleva un poco de efectivo...)
  • Áreas de Descanso: Casi todas tienen una zona de aparcamientos y otra verde. Tienen baños, por lo general bastante cuidados y limpios. Pueden tener un área con mesas y zona recreativa de niños. No tienen ni tiendas ni gasolineras..

  • Estaciones de Servicio: Lo habitual es que tengan una zona con surtidores y otra con un restaurante y resto de los servicios. Decide si comer en plan restaurante o de forma informal ya que suelen tener microondas para que calientes la comida que comprarás allí mismo. Hay baños que tienen un espacio con ducha.  El combustible suele ser más caro que en las gasolineras de otro tipo de carreteras.

Carburantes

Hay gasolineras sin personal en las que no se aceptan tarjetas extranjeras (tanto bancarias como de crédito).

Desde 2018 en toda Europa se unifica el Etiquetado de los Carburantes.  En Resumen:

  • Gasolina: La etiqueta es un circulo con el tipo dentro. Los tipos son E5  -  E10  -  E85 
  • Diesel: La etiqueta tiene forma cuadrada: Los tipos son: B7  -  B10
  • Otros combustibles: La etiqueta tiene forma de Rombo:  LPG (Gas Licuado del Petróleo)  -  GNG (Gas Natural Comprimido)  -  H2 (Hidrógeno)  -  LNG (Gas Natural Licuado)

En este enlace tienes más información ►

Curiosidades en la Conducción

Luz Roja en medio de la carretera

 significa que está prohibido el paso..

Multas

hay un registro de multas a nivel europeo y si no la pagas hay muchas posibilidades de que te llegue. En el caso de Francia las puedes abonar al instante con un descuento. 

Rayas en la Carretera

Las rayas continuas no deben ser traspasadas nunca y ni siquiera pueden ser pisadas con las ruedas.

Ceder el paso: 

En Francia siempre hay que ceder el paso a la derecha. Hay que tener cuidado sobre todo en zonas urbanas porque también tienen preferencia los que salen de un garaje o cualquier otro acceso. Conviene recordar estas dos señales:

Recuerda que si no hay señal, siempre tienes que ceder el paso a los que vienen por la derecha
Recuerda que si no hay señal, siempre tienes que ceder el paso a los que vienen por la derecha

Una  cortesía habitual con las motos. 

Cuando hay una alta densidad de tráfico o retenciones (suele pasar sobre todo en las ciudades),  los conductores de los dos carriles exteriores dejan entre ellos una distancia mayor para facilitar el paso de las motos.  


Algunas costumbres:

Los Horarios

  • Las tiendas: Normalmente abren de 9h o 10h y suelen cerrar hacia las 18H, con una pequeña parada al mediodía. Los domingos y festivos casi todas están cerradas. En las zonas turísticas estos horarios suelen ser más amplios.
  • Restaurantes: En los restaurantes se come entre las 12h y las 13h. y se cena sobre las 19h. y las 20h. Encontrar sitio para cenar es mas complicado que para comer.
  • Los Bancos normalmente están abiertos entre las 10h a 17h
  • Las Oficinas de Turismo, Suelen tener un horario similar al de las Tiendas

Propinas

  • La factura incluye automáticamente un cargo por servicio del 15 por ciento. Nadie suele esperar una propina adicional, pero siempre lo aprecian. Puedes redondearlo al euro a la hora de tomar bebidas en una cafetería . 
  • En el caso de restaurantes caros, suele dejarse una propina de un  5% 
  • A los Taxistas se acostumbra a dar una propina del 10%.

Seguridad

Francia es un país seguro. Como en todos los países debes poner precaución sobre todo en zonas turísticas . Te aconsejamos:

  • No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta.
  • Ser discreto con el uso del móvil y vigilar siempre tu equipaje, bolsas o mochilas
  • Estar alerta al sacar dinero de los cajeros y no mostrar gran cantidad de efectivo,
  • Presenta denuncia en la policía en caso de pérdida o robo de documentación. Siempre es importante para evitar tu responsabilidad ante un uso fraudulento de la misma.

Importante: En nuestro caso, cuando viajamos siempre guardamos una copia de la documentación importante como DNI, Pasaporte, póliza de seguro o carnet de conducir en la nube para que en caso de pérdida o robo, sea mucho más fácil y ágil realizar el trámite para recuperarlo. También llevamos un segundo teléfono por si extraviamos o perdemos de vista el de uso habitual. Eso nos permite seguir manteniendo el control sobre el móvil extraviado, pudiendo borrar los datos y seguir accediendo a la nube.  

Alojamientos

Los hoteles en Francia tienen características muy similares a los de todo el sur de Europa Hay mucha cultura de campings y autocaravanas.