Faro de Cabo Toriñana - Faro Touriñan

España - Galicia - A Coruña - Muxia- Ubicación Google Maps

Altura Focal: 65 m. > Altura Soporte: 14 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil hasta el faro

Parking

Aparcamiento fácil en las proximidades

Entorno

Paisaje natural aislado- Práctica de Senderismo


Situado en el cabo Touriñán, en la Costa da Morte en Muxía. Está más al Oeste que el propio Finisterre. El punto más occidental de la España peninsular es la zona de la Illa do Castelo.

Enclavado en el final de un saliente en la costa de más de 2 km. Saliente que se señalizó con la construcción de este faro 1898.

El faro nuevo, construido en 1981, es una torre de hormigón de 14 metros de altura. Es uno de los puntos donde más viento corre y donde más golpean las olas del mar.

El acceso es muy fácil por carretera y está muy bien señalizado. La carretera es estrecha, bastante sinuosa y tiene algo muy especial: el faro no se ve hasta que sobrepasas la última curva. Que el faro no se vea hasta casi tenerlo encima añade algo que nos gusta a todos los moteros, la sensación de rodar hacia ninguna parte, o algo más bonito, de hacerlo directamente hacia el mar. Es algo muy especial.

Desde delante del edificio tienes una vista privilegiada del Océano Atlántico. Si miras hacia la derecha, verás la imponente Laxe dos Buxeirados, una restinga que se adentra en el mar y que es muy peligrosa para la navegación.
Otro dato curioso de este lugar es que, durante un mes al año, desde el equinoccio de la primavera alrededor del 22 de marzo hasta el 25 de abril, se pone el último sol de la Europa continental.

Puedes ver la explicación en el video donde físico Jorge Mira lo explica de forma muy entretenida.