Faro de San Carlos - Mahón

Isla de Menorca

Este Faro lo visitas en Ruta por Me- Menorca ➤

España - Baleares - Menorca- Ubicación Google Maps

➀ Alcance: 24 Km.  ➁ Altura Focal: 22 m.  ➂ Altura Soporte: 15 m.


Acceso al Faro

En Zona Militar no accesible - Vista desde un punto marcado en el Track de la Ruta

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro


Está situado en el Castillo de San Felipe, en la costa sur de la entrada al puerto de Mahón, en el cabo San Carlos, al este de la isla de Menorca

Fue inaugurado en 1852, al mismo tiempo que el de Na Popia. En las proximidades hay una batería militar de costa. Hubo protestas de los mandos militares al ver como el faro obstaculizaba un sector de tiro. En 1912 se apagó el faro por este motivo y se sustituyó por un fanal móvil colocado sobre una estructura metálica al borde del acantilado. El edificio del faro se derribó en 1917.

Ese fanál móvil, podía moverse en las ocasiones en que se decidía realizar las prácticas de tiro. Tenía un alcance de 9,5, millas náuticas, con visibilidad media. En el 1918 se cambió el sistema de funcionamiento al fanal, y pasó a tener un sistema eléctrico. Se construyeron unas viviendas para los encargados del faro y sus familias a unos 100 metros que han estado habitadas hasta el día de hoy.

Años después, en el pescante que estaba cerca del acantilado, se acabó construyendo una torre de hormigón acompañada por una caseta la cual consideramos como el nuevo Faro de sa Punta de San Carlos. Esta es la estructura es la que ha llegado a nuestros días. La apariencia diurna es de una torre a bandas blancas y negras con base blanca

Debido a que está en una zona militar, no es posible visitar el faro sin una autorización previa. El faro se ubica a unos 500 metros del acceso. También lo podremos divisar perfectamente desde Cala de Sant Esteve. .

Huellas


Agradecemos las imágenes facilitadas por los viajeros de la Ruta 181.

⚞ A ☖ S ⚟