Ruta 181, Una aventura diferente

19.08.2021

Año 2020 y Suiza nos esperaba. Todo estaba preparado para hacer el Gran Tour Suizo: Rutas, hoteles, archivos gpx, lugares que ver, mi libro con las indicaciones de cada etapa. Todo estaba listo!!

Pero en Marzo del 2020 tanto para mi como para muchos de nosotros todos los proyectos se truncaron: LLegó el Covid!!

Encerrados en casa sólo nos quedaba seguir ilusionándonos con nuevas rutas y menos mal que teníamos internet. Y en esos días monótonos apareció la esperanza: LA RUTA 181

El descubrir una web tan bien trabajada y con tantos datos no hizo más que despertar en mi una nueva ilusión: TENÍA QUE HACER LA RUTA 181-

Día tras día escarbé en la web: las etapas, los datos, los tramos, las imágenes, las historias de los Faros. Cada vez me convencía más de que tenía que hacerla!!

Pero, alguna vez sentí algo por los Faros?.

Alguna vez al plantearme una ruta de fin de semana dije: Vamos a ver un Faro!

Realmente, alguna vez me preocupé por lo que era y representaba un Faro?

PUES NO!

Pero, esta web hizo replantearme todo esto y definitivamente: Tenía que hacer la Ruta 181.

En 2020 era inviable, no se sabía bien como afectaría el Covid a la vida en general y en particular a la hora de viajar, pero finalmente mi mujer y yo nos aventuramos a recorrer otra vez España (esta vez desde el Noroeste y norte) y nos dimos cuenta que realmente SI SE PUEDE VIAJAR conviviendo con el Covid. Sólo hay que tomar las medidas adecuadas y alojamientos que te den garantías. Y como pudimos viajar sin problemas, pues estaba decidido:

El 2021 sería el año Ruta 181.


Y durante todo el año me dediqué a prepararlo. La web aun no disponía de los tracks y me los preparé todos partiendo la ruta circular desde Pontevedra y con alguna peculiaridad: Una etapa previa por los Faros de Pontevedra y la etapa 1 sería entre la Frontera de Portugal y Aveiro y de ahí, toda la costa de la Península Ibérica mas la Transpirenaica.

Pero esta ruta tenía un serio problema: Por desgracia tendría que hacerla solo, pues a mi mujer le era imposible el disponer de, al menos, 20/21 días de vacaciones, pero eso añadía un plus a la ruta. Y a ello habría que unirle que, económicamente 20/21 días fuera era un desembolso económico importante, por lo que aun con 50 años, me aventuré a hacerlo durmiendo en tienda de Campaña.

A esto se le añadía mi punto fricky y tenía claro que lo tenía que grabar todo y después contarlo en mi humilde canal de Youtube, pues yo disfruto de las rutas preparándolas, haciéndolas y después contándolas e invertí un poco en nuevas cámaras para ofrecer un resultado al menos decente.

Ya estaba casi todo dispuesto y tenía el gran apoyo de mi mujer en hacer esta aventura en solitario, pero sin querer y hasta casi el mismo día de partir sin estar muy convencido de ello, se unió a mi aventura Isaac Cardoso: EL SEÑOR CARDOSO para los amigos.

Me comentó que le encantaría hacer la ruta conmigo, no éramos amigos, sólo éramos unos conocidos del mundo de las motos con el que había coincidido en varias concentraciones y comilonas. Yo no las tenía todas conmigo, pero Belén (mi mujer) y yo creo que por puro egoísmo en cuanto a que no le hacía gracia que fuera solo (no por nada en particular si no por los problemas que pudieran surgir y que estuviera solo) me animó a que le dijera que sí.

Pues sí, le dije que sí, que se viniera conmigo teniendo claro que este viaje solo habría dos formas de acabarlo:

Opción 1: Finalizando la aventura en común a lo más tardar por Cádiz y cada uno por su lado.

Opción 2: Acabarla siendo unos verdaderos HEEERRRRMANOS!!!

¿Y como la acabamos? Leer esto hasta el final y lo sabréis.

Aun así el Sr. Cardoso tuvo un gran momento de desconcierto, pues cuando se ofreció a hacer la ruta conmigo creyó que era sólo desde Irún a Pontevedra, pero tras la noticia de que serían 20/21 días y más de 7000 km cruzando los Pirineos, se recostó en el sobre el respaldo de la silla, respiró profundo y dijo..... venga! dije de ir y voy!

PUES NOS VAMOS!!!!!

Y así planificamos el viaje para mayo del 2021. Solamente quedaba que el Covid nos dejara salir de nuestras casas.

Tuvimos que demorarlo unos cuantos días hasta que se levantó el Estado de Alarma y salimos con muchos cachivaches en las motos, pero sobre todo cargados de mucha ilusión.

La verdad que el tema de los Faros en principio solo era una excusa para recorrer más y más kilómetros, pero a cada uno que visitábamos nos íbamos encariñando más.

Pronto nos dimos cuenta que cada día sería una aventura. Que no habría un día igual a otro y que todos los días nos despertábamos con la incertidumbre de qué es lo que nos pasaría ese día!

Y eso nos enganchó!!

Ninguna etapa pasaba de los 350 km pero hubo días de 10 horas de moto: calor, lluvia, frio nocturno, carreteras cortadas, faros inaccesibles... no os cuento más para que lo descubráis vosotros!

Una verdadera aventura y como siempre en estas rutas surgen expresiones que nos recuerdan momentos y nuestra Ruta 181 no iba a ser menos:

"La adventure es la adventure"

(lease advencha es la advencha en mi inglés característico).

Y poco a poco los Faros nos fueron enamorando: sintiendo pena cuando los veíamos abandonados, alegría cuando podíamos poner nuestras motos a sus pies, admiración cuando mostraban todo su poderío frente al mar. Cada uno tenía su esencia y su peculiaridad y de todos ellos disfrutamos.

También hubo momentos para todo, para la alegría, para el subidón, para bajonazos, para emocionarse y bueno, alguno para decir: pero que estoy haciendo!! Pero.... ¿Lo repetiríamos?

¡Mañana mismo!

Tanto al Sr. Cardoso como a mi, esta Ruta nos ha hecho enamorarnos aún más si cabe de la moto, de los viajes, del recorrer carreteras desconocidas y darnos unas sensaciones indescriptibles. Evidentemente también nos ha hecho conocernos mucho más, tanto a nosotros mismos como al uno del otro y por eso hemos acabado esta aventura como Heeeerrrrrmanos en la Carretera y en los últimos tramos sólo pensábamos: Donde vamos el año que viene!!!!

A día de hoy nos falta por hacer una sola etapa entre Carballo y Pobra do Caramiñal (A Coruña) que haremos con nuestras mujeres a las que tanto le tenemos que agradecer!

Y todo esto que he vivido ha sido gracias a Ruta 181

Gracias a vosotros he vivido una experiencia increíble y me he enamorado de los Faros. El trabajazo hecho en la web es indescriptible y por eso me gusta proclamar a los cuatro vientos lo grandes que sois.

Siempre que he tenido oportunidad os he nombrado en mis videos pues hay que reconocer al Cesar lo que es del Cesar y es de bien nacido ser agradecido y el verdadero trabajo es el vuestro.

Muchísimas gracias a Ruta 181 por todo lo que me habéis dado.

Javier Quiroga