Faro del Castillo de San Telmo

España - Andalucía - Almería - Almería - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 77 m. > Altura Soporte: 7 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Mediante unos 100 m de escalera en el lateral de la carretera

Parking

Aparcamiento Complicado en el lateral de la carretera en las proximidades

Entorno

- Paisaje natural aislado - Playa Próxima


Situado a la salida de la ciudad de Almería hacia Málaga. Es una torre de forma cuadrangular y color blanco con una franja negra. Está adornada en uno de sus muros con el indalo, símbolo de la provincia de Almería. Esta torre está integrada dentro del antiguo castillo de San Telmo.

Castillo y faro están situados en la cima del promontorio del mismo nombre, lo que le otorga unas vistas insuperables de la bahía y el puerto de Almería.

En 1861, se presentó un proyecto para una luz provisional a situar al final del muelle de Almería. Inaugurada en 1865 estaba formada por una columna octogonal verde de hierro fundido de 5 m de altura sobre la que colgaba el fanal. Las obras de ampliación del muelle obligaron a la construcción de un faro móvil. Se diseñó como un vagón que se trasladaba a lo largo de una vía facilitando así las obras. El proyecto se hizo en el año 1882 y se aprobó en 1883. En 1922 se realizó un proyecto del faro definitivo ubicándolo en el cerro de San Telmo.

El acceso es un poco complicado por la empinada cuesta. La autovía de circunvalación de la ciudad hace que el faro quede por debajo del viaducto de Bayana, desde donde la vista de la bahía es impresionante.