Faro de Cabo de Gata

España - Andalucía - Almería - Nijar - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 55 m. > Altura Soporte: 19 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil hasta la puerta del recinto

Parking

Aparcamiento fácil en las proximidades

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro

Entorno

- Paisaje natural aislado -Zona muy Turística - Playa Próxima


Tras pasar el cerro de la Testa, a, encontramos el faro de Cabo de Gata.
Está emplazado en la punta más saliente del cabo, donde estuvo el antiguo castillo de San Francisco de Paula. Uno de los paisajes más bellos de la provincia de Almería.

Se inauguró el 30 de abril de 1863, por lo que es el faro más antiguo de la provincia de Almería.

Construido sobre la plataforma del antiguo Fuerte de San Francisco de Paula (1737) asentado en la Punta del Cuchillo. De este fuerte aún se conserva parte de la barbacana.

Por su situación, en la esquina SE de la península, le hace ser una luz imprescindible en la enfilación al Estrecho de Gibraltar de todos los buques que vienen del Mediterráneo hacia el Atlántico.


Al pie del faro hay un mirador desde donde se puede contemplar la gran belleza del Arrecife de Las Sirenas. Este arrecife está formado por picudos escollos volcánicos metidos en el mar, casi siempre vistos entre la espuma del mar.

Distante 27 km de Almería, para llegar al faro se toma la carretera Al-3115 que sale de la barriada de Cabo de Gata. recorre la gran recta que transcurre entre la playa y Las Salinas. Se sigue por una estrecha carretera asfaltada que se eleva y bordea el acantilado hasta descubrir el cabo y sus alrededores. Hay trozo en los que solo cabe un coche. Son 3 km. en los que hay que tener especial precaución.