Faro de Punta Roncadoira

España - Galicia - Lugo - Cervo - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 94 m. > Altura Soporte: 14 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil hasta el faro

Parking

Aparcamiento fácil en las proximidades

Entorno

Paisaje natural aislado


Ubicado en el municipio de Xove, en la costa de Lugo, a unos 10 Km de Viveiro hacia el norte.

En lo alto del acantilado se alza el faro, que entró en funcionamiento en 1984. Es una zona muy poco visitada, ya que las carreteras de acceso son estrechas y sin apenas señalización. Para llegar a él hay que tomar la desviación de la carretera general de la costa que desde va desde Jove a Portocelo. Desde este punto parte hasta la misma entrada una carretera asfaltada que va a morir en la entrada del faro.

La vista de la rocosa costa es fabulosa. Mirando al oeste se puede ver la Illa Coelleira frente a la costa de O Vicedo. También se puede ver el cabo de Estaca de Bares que pertenece a la provincia de A Coruña. Al este la vista nos alcanza hasta la costa de la Mariña lucense con el Islote do Sarón frente a los acantilados de Punta Arxente y Punta de Morás.

El Faro fue construido en 1974 sobre un espolón de Punta Roncadoira, para enlazar los faros de Estaca de Bares y San Ciprián. Vino a sustituir a las luces de la punta del Faro y la de Socastro, tan sólo visibles en el interior de la ría de Viveiro.