Faro de Cabo Torres

España - Asturias - Gijón - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 82 m. > Altura Soporte: 12 m.

Este Faro lo visitas en la Etapa 3 , en la Costa Verde  - Tienes más información turística en  Asturias Local


Acceso al Faro

Hay que llegar al faro andando. Enlace del Tramo

Parking

Aparcamiento fácil en las proximidade

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Far0

Entorno

Práctica de Senderismo - Zona de Pase

Información de Interés

En la actualidad es un Museo :  Horario Martes a sábados: 10:00-13:00 h. Domingos y festivos: 11:00-14:00h. Más Información en este enlace


El faro de Torres es el sucesor del faro de Gijón, que se decidió suprimir en 1902. A comienzos del siglo XX la demolición del faro de Santa Catalina y su sustitución por una luz de pequeño alcance no satisfacía las necesidades de señalización marítima del Puerto de Gijón. Además, estaba el proyecto de construcción de un nuevo puerto en El Musel, lo que exigía la construcción de nuevo faro, ubicado en el cabo Torres que comenzó a funcionar en 1924.

A principios de los años 80, el edificio donde vivían los torreros perdió su utilidad al ser automatizada la linterna del faro.

Tras la restauración, el edificio se configura en dos ámbitos distintos: un museo en la planta baja que contiene una exposición permanente sobre la evolución de la bahía de Gijón, y otro que alberga la sede la Biblioteca arqueológica Manuel Fernández-Miranda y oficinas de los Museos Arqueológicos de Gijón.

En el paseo exterior hay un mirador hacia el mar con explicaciones gráficas de las aves marinas que hay en esa costa.

Se llega hasta el Faro por una carretera de unos 5 km que nace en la parte antigua de Avilés en dirección al barrio de La Calzada. Anteriormente se podía subir por una escalera de 332 peldaños que lo comunicaba con el puerto del Musel y que ahora está fuera de servicio.