Faro de Cabo Peñas

España - Asturias - Gozón - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 117 m. > Altura Soporte: 18 m.

Este Faro lo visitas en la Etapa 3 , en la Costa Verde  - Tienes más información turística en  Asturias Local


Acceso al Faro

Fácil hasta la puerta del recinto

Parking

Aparcamiento fácil en las proximidades

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro

Entorno

Práctica de Senderismo - Zona de Paseo - Playa Próxima


El Cabo de Peñas es la zona más septentrional de Asturias, tiene forma triangular en planta y divide a la costa asturiana en occidental y oriental. El faro de Cabo Peñas está situado en la meseta más saliente de este cabo. Los acantilados bajo el faro se elevan más de 100m. La lasa rocosa continúa mar adentro formando arrecifes muy peligrosos para la navegación. Añadir que al oeste hay islotes que aumentan las dificultades de los barcos en esta zona.

Construido junto a la primitiva torre de vigía, en 1852. En 1929 se inauguró una torre 10 m más alta que aumentaba el alcance luminoso. En 1979 se iniciaron obras para ampliar y reparar el edificio, muy castigado por los temporales.

El acceso al mar se realiza por caminos tallados en el acantilado cortado casi a pico. El cabo de Peñas es una buena zona de pesca y sitio de paso para las aves migratorias que a veces se estrellan contra la linterna, atraídas por la luz. Solitario y alejado en el invierno, está muy concurrido en el verano.

A la salida de Luanco por la carretera de Avilés, hay una desviación a la derecha que va bordeando la costa hasta entroncar con la carretera de Avilés al cabo de Peñas. Tiene un pequeño aparcamiento gratuito para dejar la moto. También puedes tomar algo en un pequeño bar.

Hay un precioso paseo de madera alrededor del faro y por el borde del acantilado. es una zona con mucho viento, pero con unas vistas brutales. En la actualidad el faro alberga un centro de interpretación.