Faro de Nazaré - Farol da Nazaré -

Portugal - Leiria - Nazaré - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 50 m. > Altura Soporte: 8 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil hasta el faro

Parking

Aparcamiento fácil en las proximidades

Entorno

Paisaje natural aislado- Práctica de Senderismo - Playa Próxima

Visita

Accesible. Tiene museo de surf y tienda

Servicios

Cafetería y restaurante alejadas del faro pero en las proximidades


Nazaré es el paraíso de los surferos, la capital de las olas gigantes. Si viajo por el centro de Portugal nunca dejo de visitar este pueblo, el faro y la Praia do Norte. Para los que nos gusta el mar es un verdadero referente.

El faro que data del año 1903 y que está enclavado en un acantilado de la ciudad alta o norte. Se inauguró después de un largo proceso en el que se procedió a la expropiación del fuerte de San Miguel, donde se asienta, para ser reconvertido como vivienda del farero. Está a unos 2 kilómetros del pueblo de Nazaré.

Las vistas son muy bonitas, con el mar embravecido son algo increíble, brutales. Las olas son enormes. En Praia do Norte a la derecha del faro se batió hace poco el récord Guinnes de surf. El 1 de noviembre de 2011 una ola gigantesca, de casi 24 metros de altura, que emergió en la Playa do Norte, fue surfeada por el hawaiano Garret McNamara. Este pueblo es una de las mecas del surf extremo. Fue el surfista portugués Hugo Vau, el que entró en el Libro Guinness de los Récords con la ola más grande jamás surfeada, tras la hazaña de surfear una ola gigante de 35 metros a principios de 2018.

La visita al faro, que está abierto, merece la pena. Puedes ver bahía de Nazare a un lado y Praia do Norte al otro. Si lo deseas la carretera llega hasta la puerta, pero dar un paseo por esa cuesta hasta el faro, también te hace disfrutar del entorno.

Dentro del fuerte en el que se enclava el faro hay un museo chiquito de surf y también un montón de información de la geografía del lugar, de la explicación de las olas (merece la pena ver el video explicando la causa de su gran altura) y otros temas de la mar muy interesantes.

El fenómeno de las olas gigantes se debe al Cañón de Nazaré, un valle submarino de una profundidad de unos 5.000 metros y una extensión de 230 km. Su forma de embudo, estrechándose en la Playa do Norte, es la que provoca las enormes olas que han alcanzado alturas de 30 metros, como decíamos únicas para el surf más extremo.

Desde el mirador de Suberco, en el barrio de Sítio, se tiene unas vistas espectaculares de Nazaré y de la ciudad baja. Tampoco puedes dejar de ver la pequeña Ermita de la Memoria y la Iglesia de Nossa Senhora da Nazaré en el que parece se encuentra el origen de la villa que se remonta a 1182.