Faro de la Isla de Mouro

Datos Generales

Localización:

Características:

  • Altura Focal: 39 m.

  • Altura Soporte: 18 m.

  • Alcance: 25 km-

Gestiona el Faro:

  • Faro en una Isla - No permite visitas  - Gestiona las visitas Oficina de Turismo de Castro Urdiales
  • Depende funcionalmente de la administración Autoridad Portuaria de Santander

Entorno

  • Acceso al faro:  La isla es una reserva natural y el faro una instalación operativa. Por tanto, no está permitido desembarcar ni acceder a su interior

Rutas con este Faro

Ruta 181 Sentido Antihorario: Etapa 02 

Ruta 181 Sentido Horario: Etapa 21i 

Ruta de Costa: Costa de Cantabria 


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  • Tipo de Faro: F5

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El Faro: Un destino en tu ruta

El Faro de la Isla de Mouro no es solo un punto de referencia para navegantes: es uno de los grandes símbolos de Santander. Aislado en su pequeño islote frente a la península de la Magdalena, este faro es historia viva del litoral cántabro y epicentro de un entorno natural tan bello como salvaje.

Ubicación:

El faro se encuentra en la Isla de Mouro, una diminuta formación rocosa de apenas 1,7 hectáreas situada estratégicamente a la entrada de la Bahía de Santander, en Cantabria. Desde aquí se controla el paso entre dos bocas naturales:

  • Boca grande, por donde acceden grandes buques y ferrys, especialmente útil en días de temporal.
  • Boca pequeña, elegida habitualmente por embarcaciones de recreo y pesqueros.

Frente a la Península de la Magdalena, este enclave ofrece una vista inconfundible desde muchos puntos de la costa santanderina.

Desde la Península de la Magdalena, en las proximidades del Faro de la Cerda puedes ver la isla y el Faro de Mouro.


Historia

La necesidad de reducir naufragios impulsó la construcción del faro, que comenzó a operar el 15 de febrero de 1860. Su emplazamiento no fue casual: esta zona era especialmente peligrosa para la navegación.

Curiosamente, la isla no siempre se llamó así. En mapas antiguos aparece como "Mogro" o "peña Mogru", que en el habla local significa saliente rocoso. Fue el cartógrafo Vicente Tofiño quien, en 1788, renombró el lugar como Isla de Mouro al elaborar una de las primeras cartas náuticas modernas de España.

Durante décadas, los fareros vivieron allí aislados, enfrentándose a tormentas que a menudo les dejaban incomunicados. En 1865, uno de ellos falleció arrastrado por una ola. La tecnología fue cambiando con los años: de una lámpara de mecha se pasó a sistemas más avanzados, hasta que en 1989 se implantó energía solar. En 2004, el faro recuperó su estética original, combinando historia y modernidad gracias a la Autoridad Portuaria de Santander.


Descripción:

El diseño del faro recuerda a los clásicos faros británicos, con una torre cónica blanca de piedra que se alza desde una antigua vivienda de una planta, donde vivían los fareros.

  • Altura de la torre: entre 18 y 18,7 metros
  • Altura sobre el nivel del mar (altura focal): alrededor de 39 metros
  • Alcance lumínico: 11 millas náuticas (unos 20 km)

Aunque está diseñado para resistir las duras condiciones del Cantábrico, en 1996 un temporal dañó el sistema de iluminación, dejando el faro apagado varios días.


Entorno:

En 1986, la Isla de Mouro fue declarada reserva natural, y no es para menos. Pese a su reducido tamaño, es un santuario ecológico.

  • Vegetación: Crecen especies muy raras en Cantabria, como la lavatera arbórea (solo presente aquí y en la isla de Conejera) o el hinojo marino, que fue muy apreciado por los marineros europeos en el siglo XVI. Sin embargo, una planta invasora, la "uña de gato", amenaza hoy su equilibrio natural.
  • Aves marinas: Alberga especies como la gaviota argéntea y el paíño común, que encuentra aquí uno de sus pocos lugares de cría en la región. Hace siglos, incluso se recolectaban sus huevos para consumo humano, práctica que tuvo que ser regulada.
  • Fondo marino: Las aguas que rodean la isla son cristalinas y sorprendentemente ricas, con más de 40 especies de peces identificadas. Bogavantes, pulpos y centollos conviven en un paisaje submarino ideal para el buceo. La zona de La Corbera, una roca emergente al noreste de la isla, es especialmente popular entre los submarinistas
  • Oleaje: El océano Atlántico golpea con fuerza. No es raro ver olas gigantes superar la altura del faro, regalando escenas tan espectaculares como peligrosas.


Visitas:

La isla es una reserva natural y el faro una instalación operativa. Por tanto, no está permitido desembarcar ni acceder a su interior. Pero puedes disfrutarlo de las siguientes maneras:

  • Excursiones en barco alrededor de la isla:
  • Buceo o snorkel con empresas autorizadas
  • Fotografía y observación desde miradores costeros

Contacta con operadores como:

  • Excursiones Los Reginas: losreginas.com | 942 216 753 / 669 895 786 | info@losreginas.es
  • Buceo Mourosub: mourosub.com | 670 652 246 | info@mourosub.com
  • Fotografía y Observación Vamos Rural: Reservas 611 177 885

Dependencia y contacto oficial

    Desde 2004, la gestión del faro depende de la Autoridad Portuaria de Santander, que lo mantiene en funcionamiento.

  • Muelles de Maliaño s/n, 39009 Santander
  • Telef. 942 20 36 00 | Email : puertos@cantabria.es
  • Web 


Curiosidades:

  • Durante siglos, la isla fue considerada "maldita" por su peligroso oleaje.
  • En 1865, un farero murió al ser arrastrado por una ola.
  • Su nombre actual fue dado por Vicente Tofiño en 1788.
  • El hinojo marino se recolectaba como condimento para largos viajes marítimos.
  • La caza de palomas y huevos en el siglo XVI tuvo que ser regulada por ley.
  • En 1989 se modernizó y fue considerado baliza temporalmente.
  • Es una imagen icónica, reproducida en pinturas, fotografías y recuerdos turísticos.

Huellas

Nuestro agradecimiento a todos los viajeros de la Ruta 181 por compartir sus imágenes y ayudarnos a mostrar la belleza de cada rincón.