Faro de Cabo de Santa María

- Farol do Cabo de Santa Maria -


Acceso al Faro

- está en una isla -  Solo Solo accesible por Mar.

Parking

Aparcamiento cercano a los puntos de salida

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro

Entorno

Zona muy Turística - Zona Urbana - Puerto - Playa Próxima


El Faro de Cabo de Santa María (en portugués: Farol do Cabo de Santa Maria) está situado en la Isla de la Culatra, en Faro. Está a unos 2,5 km del cabo de Santa María frente a la ciudad de Olhão .

Las islas de Culatra, Farol, Armona e Isla Deserta (o Barreta) forman parte de la reserva natural de Ría Formosa. A estas "islas barrera" solo se puede llegar en barco. Tienes 3 opciones:

1.- Visita en ferry desde Faro. Puedes consultar y reservar la Ida y la Vuelta en los siguientes enlaces:

2.-  Horarios libres en barco - taxi . Hay varias empresas que se dedican a ello pero te facilitamos estas dos:

3.- Nuestros amigos de Civitatis tenen también unas buenas propuestas para realizar esta visita.


Con la apertura en el primer cuarto de siglo del canal de Barra Nova se dividió la Isla de Santa María en dos Islas, la Isla de la Culatra y la de Barreta. Con ese canal se da servicio a los puertos de Faro y de Olhão. En la Isla de Culatra está el Faro y en la de Barreta el Cabo de Santa María que es el punto más meridional de Portugal.

El Faro fue construido en 1851. El lugar donde se asentaba el faro tenía una gran exposición a la acción del mar , por lo que las obras de mantenimiento eran muy frecuentes. En 1922 se aumentó la altura de la torre en 12 m. Siete años más tarde se detectaron oscilaciones anormales en la torre por lo que se procedió a una reforma para consolidar la torre. Se construye una armadura exterior de hormigón armado alrededor de la torre

La Isla de la Culatra se ha convertido en un lugar fundamentalmente turístico.