Santuari de la Mare de Déu del Mont

Es un santuario mariano del obispado de Girona, sobre el pico culminante de la sierra del Mont (también conocida como el Monte o, popularmente, la Virgen del Monte), en el extremo meridional de la antiguo municipio de Bassegoda , actualmente agregado al de Albanyà ( Alt Empordà ). Su Virgen es considerada la patrona del Empordà y del Obispado de Girona.

La iglesia es de una sola nave , de estilo románico tardío, de principios del siglo XIV. Delante de la iglesia hay unos antiguos fogones utilizados por los romeros y los excursionistas enmarcados por unas arcadas. Se puede ver una placa de 1.992 que conmemora el 200 aniversario de la ascensión al Monte de los científicos Delambre y Méchain, padres del sistema métrico decimal.

El 2008 se inauguró un monumento dedicado a Jacint Verdaguer , en conmemoración del 175 aniversario del inicio de la Renaixença catalana.

Hay un restaurante en la parte de atrás.

Enlace a la Página web del Santuario →


La Ruta Transpirenaica recorre el trayecto entre Hondarribia (Faro de Higuer) y Port de la Selva (Faro de Punta Sarnella) . La ruta 181 tiene trazado este recorrido en ambos sentidos