Castillo de San Sebastián - Faro de Cádiz -

España - Andalucía - Cádiz- Cádiz - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 40 m. > Altura Soporte: 30 m.

Este Faro lo visitas en:


Acceso al Faro

Fácil hasta la puerta del recinto el acceso puede estar restringido. hacerlo preferentemente a pié   Ver enlace de tramo

Parking

Aparcamiento fácil en las proximidades

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades del Faro

Entorno

Zona muy Turística - Zona Urbana - Puerto - Playa Próxima


El faro de Cádiz se encuentra ubicado en el interior del Castillo de San Sebastián, al noroeste de la ciudad de Cádiz, a escasos 70 m del anterior faro gaditano. El Castillo de San Sebastián es una fortaleza militar del siglo XVII construida sobre una antigua isla unida a la ciudad de Cádiz por una lengua de arena o tómbolo, sobre el cual está construido el camino de acceso. En la actualidad el Castillo de San Sebastián funciona como espacio expositivo en las casamatas interiores, y como lugar de celebración de conciertos y otros eventos lúdicos en el exterior.

Parece que desde el siglo XVI siempre ha existido en este lugar una señal marítima luminosa sobre una torre que sufrió diversas modificaciones.

En 1907 se proyecta el faro actual a 70 m del anterior, terminándose en 1913. Actualmente es el único faro de estructura metálica existente en España y está construido con acero laminado. Para entrar en el faro hay que atravesar el Castillo de San Sebastián.

La torre está constituida por un tubo de palastro de 2 metros de diámetro, en cuyo interior se aloja la escalera de caracol, también de palastro. Exteriormente queda reforzado por ocho contrafuertes radiales en forma de vigas de igual resistencia, con grandes celosías. En la parte superior se ensancha en una altura de 3 metros y un diámetro de 3,40 m para la cámara de servicio, quedando en la parte superior una plataforma de unos 3,80 m donde va el aparato, torreón y linterna.

El nombre de Faro del Castillo de San Sebastián fue sustituido oficialmente en 1914 por el de "Faro de Cádiz" por la confusión que originaba la existencia de dos faros con ese mismo nombre: el de la provincia de Gerona, y el Faro de Igueldo en Guipúzcoa, que también recibía el nombre de San Sebastián por su proximidad al puerto.