Faro de n’Ensiola - Punta Anciola

Isla de Cabrera

Este Faro lo incorporamos en Ruta por Ma- Mallorca➤

España - Baleares - Cabrera - Ubicación Google Maps

➀ Alcance: 35 Km.  ➁ Altura Focal: 121 m.  ➂ Altura Soporte: 21 m.


Acceso al Faro

El faro no es accesible salvo con autorización

Entorno

Paisaje natural aislado


El faro de n'Ensiola también llamado Faro de Cabrera, está en la isla mayor del Archipiélago de Cabrera. Aunque las obras terminaron en 1868 entró en servicio el 15 de agosto de 1870. Se inauguró el 15 de agosto de 1870.

En el proyecto original era un importante faro de 2º orden. Contaba con un gran edificio circular de unos 25 m de diámetro. La torre no estaba en el centro sino en la parte interna del arco de circunferencia orientado hacia el mar. Se diseñaron un total de 15 habitaciones. Este proyecto fue rechazado ya que lo consideraron un lujo que no se correspondía con un edificio destinado a faro.

En septiembre de 1936 los torreros fueron trasladados a Menorca en un submarino republicano. El faro permaneció abandonado durante dos años. En 1929 se instaló una nueva óptica. 

A raíz del Plan de Mejora de 1967 su torreón fue recrecido y su linterna sustituida por otra más moderna. Su torre fue pintada con un damero rojo y blanco que le proporcionó la apariencia diurna actual. Se queda sin fareros en 1971 tras su automatización. 

La isla solo tiene acceso por mar. Se puede salir desde sa Platgeta en dirección oeste hacia s'Espalmador. La pista sigue hacia el Sur y sube una pequeña colina conocida como es Coll Roig. Desde aquí se ve toda la península de n'Ensiola. 

Desde su faro la vista es impresionante. Para acceder es necesario pedir una autorización, debiendo dirigirse para ello a la oficina de información del puerto. 

La única forma de recorrer la isla es dando un paseo. 


Huellas


Agradecemos las imágenes facilitadas por los viajeros de la Ruta 181.

⚞ A ☖ S ⚟