Faro de Punta das Contendas

Farol da Ponta das Contendas

Datos Generales: 

Localización:

Características:

  • Alcance: 43 km,

  • Altura Soporte: 13 m.

  • Altura Focal: 54 m.

Gestiona el Faro:

  • Se puede visitar el Faro, pero con Condiciones. Ver los horarios y enlaces el el Apartado visitas.
  • Gestionado por la Autoridad Marítima Nacional (AMN) de Portugal, específicamente por su Dirección de Faros (Direcção de Faróis).

Entorno: 

  • Parking: No hay Parking pero se puede detener el vehículo en las proximidades del Faro
  • Acceso al faro: Si es visitable, pero con condiciones. 
  • Alrededores: Práctica de senderismo - Zona de paseo - Playa próxima.
  • Servicios:  No hay cafeterías ni otros servicios cerca del Faro, aunque en la isla, todos los servicios están cerca. 

Rutas con este Faro:  

Estamos trabajando en la construcción de los trayectos


Descubre los alrededores:

Dónde alojarse: hoteles, estancias y opciones para dormir en la isla. Alojamientos Cercanos 



Una nueva forma de viajar...

¿Y si cada ruta ocultara un juego, un reto y una recompensa? . Muy pronto… tus viajes no volverán a ser lo mismo.

  • Tipo de Faro: F1
  • Peculiaridad: Peculiaridad.

— ☀ —

Toda ruta guarda secretos. Una nueva forma de viajar y jugar está llegando . Pronto formarás parte del nuevo espacio que estamos creando en esta web. Mantente atento.

El Faro: Un destino en tu ruta

Incorporar nuevo texto o borrar

Ubicación:  ↯ 

El Faro de Punta das Contendas se encuentra en el promontorio rocoso de Ponta das Contendas, en la costa sureste de la Isla Terceira, en el archipiélago de las Azores de Portugal. Específicamente, se localiza en la parroquia civil de São Sebastião, municipio de Angra do Heroísmo, a una elevación que te ofrece una perspectiva privilegiada del Océano Atlántico.​

Las coordenadas exactas son 38°38′37″N 27°05′04″W, situado sobre un acantilado que se alza 54 metros sobre el nivel del mar. No es una ubicación al azar: Terceira, siendo la tercera isla mayor del archipiélago (de ahí su nombre), fue elegida estratégicamente como punto de navegación marítima fundamental en las rutas atlánticas por su posición en el centro del océano.

Historia:  ↯

La historia del Faro de Punta das Contendas es un fascinante relato de planificación, debate técnico y perseverancia que abarca más de 50 años.

Todo comienza el 2 de marzo de 1882, cuando la Comisión de Faros y Balizas (Comissão dos Faróis e Balizas) presenta los primeros planos para instalar un faro en Ponta das Contendas. El proyecto original era ambicioso. Sin embargo, un año después se decide que Ponta de São Jorge sería una ubicación mejor. Esta decisión retrasaría significativamente el proyecto. Durante casi dos décadas, mientras otras zonas de navegación mejoraban sus ayudas, Ponta das Contendas permanecía sin faro. En 1902, una nueva comisión técnica se da cuenta del error. Juzga que Ponta de São Jorge es demasiado oscura (geológicamente hablando, sin buena visibilidad marina) y retorna la decisión a Ponta das Contendas. 

El 25 de agosto de 1926, finalmente se compra un terreno de Manuel Ferreira Lourença. El 1930 comienza la construcción bajo la dirección técnica de António Tomaz.  Después de 52 años desde la primera propuesta, el faro se inaugura oficialmente el 1 de Febrero de 1934.

1 de junio de 1958: Electrificación del faro. En 1964 se finaliza la carretera pavimentada hasta el faro y conexión a la red de agua pública.  En 1998 se conecta a la red eléctrica pública.

El 1 de febrero de 2009, el faro celebra sus 75 años de operación ininterrumpida. Se develó un azulejo conmemorativo, se activó un transmisor de radio privado, y se proyectó el documental "Faróis de Portugal, cinco séculos de história"

Descripción:  ↯ 

El Faro de Punta das Contendas es una torre prismática blanca de 13 metros de altura coronada por una distintiva cúpula roja, que descansa sobre una casa de planta única y edificios anexos.

El edificio principal tiene un plano en forma de "H", con cuatro habitaciones rectangulares interconectadas dispuestas en torno a un cuerpo central. Este diseño permitía que los faroleros (guardianes del faro) que vivían en el lugar tuvieran espacios separados para vivienda, oficina e inspección. La estructura incluye:

  • Tres espacios de vivienda para los guardianes del faro
  • Dos cisternas para almacenamiento de agua
  • Oficina e sala de inspección
  • Una terraza en el primer piso que da acceso a la torre mediante dos aberturas estrechas

El edificio está pintado completamente de blanco y rodeado por una cornisa y terraza decorativas. Los soportes estructurales son de mampostería (construcción histórica tradicional portuguesa), mientras que la cúpula que corona la torre de 13 metros está fabricada en acero galvanizado y remata con una veleta. Las ventanas son sash (de dos paneles deslizantes), características del diseño funcional portugués de la era. La linterna y alojamiento de la lámpara en la cúpula están pintados en rojo brillante, creando un contraste visual impactante con la blancura del resto de la estructura. Este color rojo es fundamental para la identificación nocturna de faros en navegación marítima.
Aunque está protegido por un muro perimetral, el faro se encuentra en el borde de un acantilado escarpado, accesible solo desde la Estrada Regional 509, rodeado de campos agrícolas típicamente azorianos.​


Entorno:

La ubicación del faro es testigo de la rica historia volcánica de Terceira. La isla se formó a partir de la actividad de cuatro volcanes extinguidos, siendo el más antiguo el estratovolcán Cinco Picos (donde se asienta el faro). Toda la región es un ejemplo viviente de la potencia del vulcanismo atlántico.

La costa sudeste es una sucesión de bahías y ensenadas donde los flujos de lava más recientes descienden abruptamente al océano. El promontorio de Ponta das Contendas es particularmente escarpado, con acantilados que caen bruscamente al mar profundo. El paisaje combina vegetación endémica con rocas volcánicas negras y parduscas.

A corta distancia del faro se divisan los Ilhéus da Mina, tres pequeños islotes de origen volcánico que son notablemente erosionados por siglos de acción marina. Estas formaciones rocosas son hábitats críticos para colonias de aves marinas y ecosistemas submarinos únicos.

La zona es un refugio de importancia europeo para especies de aves marinas, incluyendo charranes comunes (Sterna hirundo), palomas bravas (Columba livia) y palomas torcaces. Las aguas cercanas albergan especies de cetáceos que migran a través del Atlántico Norte, incluyendo delfines y ballenas de distintos tipos.

La isla Terceira alberga el mayor bosque nativo del archipiélago de las Azores. Aunque el microclima alrededor del faro es más árido debido a la exposición atlántica, la vegetación endémica de laurisilva aparece en zonas más protegidas de la isla. Los viñedos tradicionales plantados en campos de lava volcánica (patrimonio UNESCO en otras islas como Pico) también caracterizan el paisaje agrícola circundante.


Actividades:

Una de las experiencias más gratificantes es recorrer el sendero de las Fortificaciones de São Sebastião, designado como PR05TER en el sistema de senderos de las Azores. Una distancia de  5.9 kilómetros con una duración estimada de  2 horas y 30 minutos. La Dificultad es moderada y el punto de inicio es la Carretera regional en Ponta das Contendas que comienza en el área del faro, ascendiendo hacia la derecha para obtener vistas panorámicas del Farol das Contendas y del fondo de la Bahía das Contendas. Luego recorre la costa sudeste pasando por vestigios de antiguas fortificaciones defensivas de los siglos XVI-XVII que protegían a la isla de corsarios. La ruta termina en Vila de São Sebastião, descendiendo a través de un macizo volcánico de Cinco Picos.

El faro ofrece vistas espectaculares para fotografía profesional y aficionada.

Las aguas cristalinas alrededor de Ponta das Contendas son excelentes para actividades subacuáticas. Aunque no está garantizado, es común avistar desde los acantilados: Delfines, Ballenas, Gaviotas, Charranes, Pardelas y otras especies endémicas

Justo pasado el faro, en la zona costera, existen pequeñas piscinas naturales formadas entre las rocas volcánicas donde se puede nadar en días de buen tiempo.


Visitas:

Sí, el Faro de Punta das Contendas está abierto a visitantes públicos bajo un sistema de acceso regulado por la Autoridad Marítima Nacional.

Horarios, Contacto y Reservas  ↯ 

Puedes ver los horarios en esta página de la Autoridad Marítima Nacional Portuguesa

Requisito: Inscripción previa recomendada o registrarse en el lugar el mismo día de la visita. Email de Contacto: dfarois.rp@amn.pt .  En el correo electrónico, se debe incluir:

  • Nombre completo del visitante(s)
  • Fecha y hora deseada de visita (indicar si período de verano o invierno)
  • Número de personas del grupo (máximo 25 por visita)
  • Datos de contacto (teléfono y email)

Recomendaciones  ↯ 

  • Confirmar la disponibilidad antes de viajar al faro, específicamente para visitarlo, El período de apertura a visitas puede ser cancelado o acortado sin aviso previo por razones operacionales del faro.
  • Tener flexibilidad en el itinerario por si la visita debe ser reprogramada
  • Consultar el pronóstico del tiempo antes de planificar (el clima en Flores es notoriamente cambiante

Gestión y conservación 

El Faro es gestionado por la Autoridad Marítima Nacional (AMN) de Portugal, específicamente por su Dirección de Faros (Direcção de Faróis). La AMN es un servicio público integrado en el Ministerio de Defensa Nacional portugués, responsable de la seguridad marítima en las aguas bajo jurisdicción portuguesa.

Datos de Contacto oficiales:

Autoridad Marítima Nacional (AMN) de Portugal,

  • Praça do Comércio, 1100-148 Lisboa, Portugal
  • Sitio web oficial: www.amn.pt
  • Teléfono: +351 210 984 090 (Gabinete de Imagen y Relaciones Públicas, en Lisboa)
  • Página específica de visitas 


Curiosidades:

  • Un Proyecto de 52 Años: Desde la primera propuesta oficial en 1882 hasta su inauguración en 1934, transcurrieron más de cinco décadas. En ese intervalo, Portugal experimentó una revolución (1910), una guerra mundial, cambios de gobierno y transformaciones tecnológicas radicales. El faro finalmente construido reflejaba la tecnología de 1934, no la de 1882.
  • La Celebración de 75 Años: El aniversario de 2009 fue notablemente popular: 500 niños de 14 escuelas diferentes fueron traídos al faro para participar en la celebración. Este evento subraya la importancia que la comunidad local otorga al faro como parte del patrimonio regional.
  • La Triple Conjunción de Placas Tectónicas: Bajo los pies del faro, en las profundidades del Atlántico, se encuentran las placas litosféricas de América, Eurasia y África convergiendo.. Las Azores, incluyendo Terceira, existen precisamente en este punto de triple conjunción, lo que explica la actividad volcánica antigua y la formación única de la isla.

Huellas

Nuestro agradecimiento a todos los viajeros de la Ruta 181 por compartir sus imágenes y ayudarnos a mostrar la belleza de cada rincón.


⚞ A ☖ S ⚟