Principado de Andorra es un pequeño estado soberano del suroeste de Europa, constituido en Estado independiente,


Su sistema político es una democracia parlamentaria. Sus jefes de Estado son cuatro, los llamados copríncipes de Andorra: el Obispo de Urgel y el presidente de Francia; y como jefe de Gobierno al presidente del Gobierno de Andorra.

El idioma oficial es el catalán​ (único estado independiente que tiene dicha lengua como oficial). Son de uso común el español y el francés.

La web de turismo de Andorra te da ideas sobre lo que puedes hacer tanto en Invierno como en verano. Enlace →

No vas a encontrar problemas para entrar en el Principado. Andorra no forma parte de la Unión Europea ni pertenece al denominado Espacio de Schengen, aunque tiene acuerdos de tránsito con España y Francia.

Documentación que tienes que llevar.

  • Si eres ciudadano de la Unión Europea, no necesitarás visado para viajar a Andorra. Para entrar o salir de Andorra, el pasaporte o el Documento de Identidad serán suficientes.
  • Si eres ciudadano de un país no adscrito al Espacio de Schengen, necesitarás tener tu pasaporte en vigor y un visado Schengen multientrada y multisalida para pasar previamente por las fronteras de España o Francia, países de paso obligatorio de camino a Andorra.

Aquí tienes una información más detallada →


La Ruta Transpirenaica recorre el trayecto entre Hondarribia (Faro de Higuer) y Port de la Selva (Faro de Punta Sarnella) . La ruta 181 tiene trazado este recorrido en ambos sentidos