Ejemplo Información faros

Esta página es un ejemplo parcial e incompleto para que puedas ver como está estructurado el contenido y la información de una etapa



Necesitas preparar tu descanso despues de cada ruta. Planifica tu viaje y escoge el alojamiento que mejor se adapta a tus necesidades.  Busca, elige y reserva tu alojamiento directamente desde nuestra Página

Municipios del ejemplo por los que pasa la Ruta 181

Barakaldo - Bermeo - Berriatua - Busturia - Ea - Elantxobe - Forua - Gautegiz Arteaga - Gernika  -  Lumo - Ibarrangelu - Ispaster - Lekeitio - Mendexa - Murueta - Ondarroa - Sukarrieta  -  Aia - Deba - Donostia/San Sebastián - Getaria - Hondarribia - Irun - Mutriku - Orio - Pasaia - Zarautz - Zumaia


Faros Ejemplo

Faro de Cabo Higuer

España - Euskadi - Gipuzkoa - Hondarribia - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 65 m. > Altura Soporte: 23 m.


Acceso al Faro:

Fácil hasta la puerta del recinto

Parking:

En las proximidades del Faro

Servicios:

Cafetería y restaurante en las proximidades del faro

Entorno:

Práctica de senderismo - Zona de paseo - Playa próxima - Camping Próximo


El faro está situado entre la desembocadura del Bidasoa y el monte Jaizkibel en el término municipal de Hondarribia-Fuenterrabía. Construido en 1881 en estilo neoclásico, el último faro de Guipúzcoa antes de llegar a Francia (o el primero en sentido inverso) que se encuentra en el cabo de Higuer, frente a la desembocadura del río Bidasoa.
El edificio es rectangular de una sola planta con sótano y desván. La planta baja está dividida en dos partes por un pasillo central. En ambas partes hay vivienda y en una de ellas se encuentra la sala de máquinas.

La linterna es cilíndrica aeromarítima con montantes inclinados, cristales curvos, con cúpula, rosa de los vientos y pararrayos. Se accede por unas escaleras de piedra en forma de caracol hasta una terraza. La torre es de sección cuadrada hasta este punto. A partir de aquí las escaleras pasan a ser metálicas y la torre cilíndrica. El faro es muy reconocible y está en un lugar impresionante, con hermosos acantilados que se pueden en su entorno. Un lugar donde presenciar una muy bonita puesta de sol o un precioso amanecer. Si quieres entretenerte y con mucho cuidado, bajando desde el faro hacia la playa se camina por un pequeño sendero que bordea la costa y que tiene unas vistas maravillosas de la bahía de Txingudi.

Faro de la Plata

España - Euskadi - Gipuzkoa - Pasaia - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 153 m. > Altura Soporte: 13 m.


Acceso al Faro

Caminando unos 1.200 hasta el faro. Trayecto a Pie en Google Maps

Entorno

Práctica de senderismo - Zona de paseo - Playa próxima.


Construido en el año 1855 sobre una estructura rectangular y ubicado en la desembocadura del puerto de Pasaia. A la entrada hay una explanada dominada por la estructura blanca del faro.
Está construido de piedra de sillería en su zócalo y perfiles de puertas y ventanas, así como los torreones; la cornisa de la terraza y las almenas se hicieron de la misma forma que el remate del edificio y el resto es de mampostería. En su parte Norte el edificio está adosado a la roca, por lo que carece de fachada en esa parte.
La torre del faro se encuentra sobre una terraza labrada en la roca, con una altura de 4m sobre dicha terraza y un plano focal a 158 m sobre el nivel del mar.

Es un lugar para disfrutar del bonito faro y sus vistas. La bocana del puerto de Pasaia, los barrancos, el mar y las gaviotas obligan a quedarte un buen rato admirando este idílico y pintoresco paisaje.
Este video es muy ilustrativo. Habla de historia de Pasaia, y proporciona datos muy curiosos sobre la misma. Un lugar donde se practican deportes como el buceo en el mar o el rapel en la paredes lisas y verticales del faro.
El camino que separa el Monte Ulia de Pasaia nos regala un bonito recorrido junto a la costa guipuzcoana

Faro de Zumaia

España - Euskadi - Gipuzkoa - Zumaia - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 41 m. > Altura Soporte: 14 m.


Acceso al Faro

A pocos metros de la calle Juan Belmonte

Servicios

Cafetería y restaurante en las proximidades

Entorno

Cerca puedes encontrar la playa de Itzurun


Faro situado en la colina de la Atalaya, en la orilla occidental de la desembocadura del Río Urola, fue construido en 1882. Se encuentra en la atalaya del Monte San Telmo.
Es de estilo neoclásico. El edificio consta de 3 plantas: sótano, planta baja y planta principal, con la torre adosada al norte.
El acceso original al faro sólo se podía realizar durante las mareas bajas, o en barca. Se reconstruyó en 1881 tras las guerras carlistas y se le dotó de una nueva óptica.

En 1925 se electrifica, se cambia la óptica y se añaden unas pantallas giratorias que todavía subsisten.
Se encuentra sobre la playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el Flysch está también la pequeña ermita de San Telmo, dedicada al patrón de los marineros.
En el interior destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera sin policromar ni dorar. A su lado hay sendas imágenes de Santiago y Santa Clara.
Las primeras referencias escritas sobre esta datan de 1540. En el siglo XVII fue sede de la cofradía de mareantes de San Telmo.

EL FLYSCH DE ZUMAIA

Cuando la península ibérica era una isla que colisionó uniéndose al resto del continente europeo , formando los Pirineos, muchos de los estratos marinos salieron a la superficie. Algunos de ellos terminaron de forma totalmente vertical formando espectaculares formas. El Geoparque de La Costa Vasca se extiende por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku recorriendo 13 kilómetros.
Estas capas en vertical, son el libro de historia de la historia de la tierra . Los geólogos han estudiado los restos de especies que hay en cada estrato y pueden ver como hay un momento desaparecen y conforman la teoría de la extinción de un número muy elevado de especies por el impacto de un meteorito.
Si quieres saber un poco más te recomiendo: EL FLYSCH DE ZUMAIA: LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA.

San Juan de Gaztelugatxe


El gran atractivo de la costa vasca nos espera junto a la isla de Akatz y el mar Cantábrico. Una visita obligada. En los últimos años se ha explotado como destino turístico, gracias en buena parte a Juego de Tronos.

La ermita, se encuentra sobre la cima de un promontorio. Desde el siglo X se erige sobre lo alto de esta pequeña península. Esta península está unida con la costa por una pasarela sobre un puente de piedra que acompaña por toda la ladera de este peñón, terminando en la cima.

A la ermita hay que llegar a pie por un camino de piedra. No hace mucho, hasta ese camino se podía llegar en coche, pero se ha regulado la entrada y ahora hay que llegar caminando. Hay 4 parkings que te permiten dejar la moto independientemente de por donde llegues, y todos son gratis.
Hay un camino de aproximadamente kilómetro y medio, con bastante elevación. Se toma al lado del restaurante Eneperi. En el peñón empieza la subida por una escalera. Tiene 241 escalones. Del aparcamiento a la ermita son aproximadamente unos 35 minutos.

Hay baños públicos y la visita es gratuita, aunque hay que sacar un ticket. Lo puedes hacer en los dos puntos de acceso, o bien online. Es conveniente asegurar si puedes, pero generalmente se pueden sacar en las taquillas.
La mejor hora para visitar la ermita, por su espectacularidad, es el atardecer.


Etapas

Estos Faros se visitan en la Etapa ejemplo

Etapas :

1   >  2  >  3  >  4  >  5  >  6  >  7  >  8  >  9  >  10  >  11  >  12  >  13  >  14  >  15  >  16  >  17  >  18  >  19  >  20  >  21  >  22


Rutas de Costa:

Estos Faros se visitan en el ejemplo por Costas